¿EL PEROPALO?

TODOS LOS AÑOS, EL MARTES DE CARNAVAL, UN ASNO ES SOMETIDO A HOSTIGAMIENTO Y ABUSOS AMPARADOS EN LA TRADICIÓN EN EXTREMADURA

El carnaval del Peropalo tiene lugar en Villanueva de la Vera (Cáceres- Extremadura-España). Es un carnaval, en su conjunto, de gran riqueza cultural y antropológica.

Durante los varios días que dura este carnaval, son diversos los rituales que se celebran, pero, en el ritual de la Corrida de Elecciones, el martes de carnaval, un pobre e indefenso burro es sacado a las calles de la localidad donde será montado por un jinete totalmente borracho por un tiempo superior a una hora y mientras son empujados y zarandeados por la multitud en un lastimoso recorrido por las calles del pueblo salpicado por repetidas caídas al suelo del burro y su jinete.


El parlamento de la Junta de Extremadura aprobó la Ley 5/2002 de Protección de los Animales en la Comunidad Autónoma de Extremadura que prohíbe expresamente la utilización de animales en fiestas y espectáculos públicos cuando se produce un trato cruel o antinatural al animal.

Sin embargo, todos los años, el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura ni actúan para evitar el uso de este asno que vulnera claramente la Ley, ni persiguen a los responsables. La información sobre este ritual se omite en las publicaciones del Ayuntamiento y de la Junta de Extremadura dedicadas a la promoción del Peropalo, Carnaval declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

AYÚDANOS A PARARLO, ¡ACTÚA!

Anuncios